Somos #DietaMediterránea - Clóchina


La clóchina (clótxina) es un auténtico manjar diferente en matices organolépticos a sus primos los mejillones (dicen los expertos). Se trata de un bien escaso y muy localizado, tanto en el espacio como en la temporalidad. El cultivo moderno de la clóchina data de finales del siglo XIX y su origen se sitúa en dos bateas mejilloneras ubicadas en el mismo varadero del puerto de Valencia que recogían cerca de 35.000 kilos. La gran aceptación de la clóchina por las familias valencianas hizo que se multiplicasen las bateas hasta las veintidós que hay en la actualidad.

El inexorable crecimiento del puerto obligó su traslado a la dársena exterior. Para su cultivo siempre se han empleado antiguas barcazas que ya no servían para navegar, estas eran el soporte de donde se colgaban los viveros. Una técnica que se transmite de padres a hijos desde hace más de cien años.

Los clochineros son como los agricultores del mar, tanto es así, que su trabajo comparte la terminología del campo. Plantan las simientes y cosechan la batea. El calendario lunar rige todo el proceso: entre la luna llena de abril y la menguante de agosto se procede a la cosecha y, la recogida de la semilla (criançó), se realiza bajo la luna creciente del mes de mayo. Su producción se limita al periodo de mayo a agosto (meses "sin erre") . Todo producto que se ofrece fuera de temporada es mejillón con otro origen, pero nunca clóchina valenciana.

En la bodega centenaria Casa Montaña, ubicada en el barrio marinero del Cabanyal, preparan las clóchinas de la forma más sencilla y exquisita, tan sólo con laurel y aceite de oliva.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA SEGORBE NOSTRUM
Nos encontrarás en:
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com
http://cooperativasegorbe.blogspot.com

O acompañanos en:
Twitter y Facebook


Aceite Segorbe Nostrum: Tesoro Mediterráneo

0 comentarios:

Publicar un comentario